Seguidores

martes, 6 de enero de 2015

TRADICION DEL DIA DE REYES, Y RITUALES







TRADICION DEL DIA DE REYES:

El festejo de los Reyes Magos no se conmemoro sino hasta el siglo V en Occidente. Se eligio el dia 6 de Enero para conmemorar la Epifania; la manifestacion de Jesus al mundo a traves de los reyes magos, su bautizo en el Jordan y el milagro de las bodas de Canaan. La tradición de los Reyes Magos como generosos proveedores de juguetes y regalos a los niños es relativamente reciente y solo fue adoptada por algunos países latinos.

Los reyes no comenzaron a traer juguetes a los niños hasta mediados del siglo XIX, con anterioridad sus regalos se limitaban a cosas relacionadas con la vida cotidiana.

Gaspar era el encargado de repartir golosinas, miel y frutos frescos; Melchor tendía mas a lo práctico y su fuerte eran la ropa o zapatos; Baltasar jugaba el peor papel al tener que ocuparse de castigar a los niños traviesos dejándoles carbón o leña por todo regalo, símbolo del pensamiento racista.

Para poder llevar a cabo su labor con justicia los reyes magos disponían de la ayuda de unos duendes que espiaban a los niños y les contaban a sus jefes hasta los más mínimos detalles de su comportamiento.

La costumbre invita a los niños a poner los zapatos limpios la noche de Reyes para recibir junto a ellos, durante la madrugada, los regalos de los magos. Y también tienen que dejarle paja o pasto y agua para los camellos.

La tradición popular de la religión fue dictado a través de los siglos, la costumbre de asignar el mágico día de Reyes solamente a los niños, pero este día también es para los adultos, aqui algunos rituales para hacer un día mágico que lo ayudarán a conseguir su deseo.

Melchor, Gaspar y Baltasar, estos tres magos de origen persa conocían l gran magía cósmica y se proponían ser guías en la transformación espiritual del hombre, que representa el nacimiento de Jesús. Cada uno de los regalos simboliza un paso y na cualidad a esa evolución:

MIRRA, para el Hombre.
Este don, que ofreció Baltasar, simboliza lo más denso del hombre, el cuerpo físico . Antiguamente se utilizaba mirra para embalsamar y purificar espiritualmente a los muertos.

INCIENSO, para un Dios.
El Rey Gaspar, regaló a Jesús incienso, una sustancia que tiene el poder de elevar los pensamientos y los sentimientos.

ORO, para un Rey.
Melchor le ragaló oro, el metal precioso por excelencia, al que se relaciona con la inteligencia, pero también con el poder terrenal.


Los reyes celestiales o llamados también, los maestros del dharma, en la noche de reyes están dispuestos a escuchar nuestras necesidades y premiarnos por el bien que hemos hecho a lo largo del año. Eso si, nos concederán lo que realmente necesitemos y  no los caprichos.


BUSCA TU ESTRELLA GUIA:

En la noche de Reyes diríjase a n espacio abierto para realizar una ceremonia de iluminación. Antes en su casa deberá encender tres velas blancas y dejarlas que se consuman mientras usted esté a cielo abierto.

Busque una estrella, siéntese sobre el suelo con los pies delcazos, sienta cómo su cuerpo todo se conecta con la tierra, siéntase parte de ella.

Luego mirando hacia su estrella, perciba cómo también esa estrella es parte de usted. Es ella quien iluminará su camino a partir de ese momento, la que le hará ver los obstáculos para que usted no choque con ellos a cambio que pueda superarlos.

Siga observando la estrella, visualice un camino por donde usted se dirija hacia una meta o próposito a conseguir, vea el objetivo al final del camino. Siénta como a luz entra por sus ojos y se introduce en su cuerpo. Haga recorrer esa luz por todo su interior, vaya observando cada parte de su cuerpo, como iluminado por una luz intensa y cuando haya recorrido todo, sienta cómo llega a su alma.

En ese momento deberá recitar esta oración:

" Estrella que iluminas más allá de lo que yo puedo ver,
entra en mi para que em puedas guiarme por el camino
más corto y fácil hacia lo que necesito y deseo."

Luego dirijase al interior de su casa y permanezca frente a la luz de las velas concentrado en sus peticiones.

Cuando se hayan terminado de consumir las velas guarde en tres paquetitos los restos de cada vela, y a cada paquete coloque el nombre de Melchor, Gaspar, y Baltazar para luego guardarlo junto a sus ropas.

Todos los meses hasta el próximo Día de Reyes, dirijase a cielo abierto para buscar su estrella guía, sosteniendo en sus manos los paquetes de los tres Reyes Magos. En cada una de estas oportunidades se concentrará en su estrella y le dará gracias por su iluminación. Al año siguiente podrá elegir otro astro y realizar una ceremonia de iluminación para otro de sus deseos.


ZAPATOS MAGICOS:

Los niños dejan sus zapatitos en la puerta para que se los llenen de regalos y también lo puede hacer una persona adulta. Del mismo modo tendrá derecho de recibir cosas lindas, no siempre materiales. Quizás quiere un "Te amo" de boca de quien olvida decírcelo o un "Gracias" de alguién a quien ayudó. Casos hay muchos asi es que aproveche la magía del Día de Reyes, dejando sus zapatos para que se los llenen de lo que usted necesite. Sólo tendrá que esperar ese día y dejar un par de zapatos suyos. Dentro de ellos habrá escrito en un papel blanco lo que desea, mientras los deposita en el lugar piense fervientemente en ello y verá que se cumple!!!


RITUAL DEL FOLIO BLANCO:

Empezamos este ritual escribiendo en un folio blanco (sin rayas ni cuadros), con tinta (que no sea negra) todo aquello que queremos ver cumplido en nuestra vida, como un trabajo, una cantidad de dinero necesaria, una casa, etc. Sobre el folio echamos unas gotas de esencia de jazmín, y encendemos un incienso de mirra. También se precisan tres velas, una roja, otra verde y otra amarilla en honor a los reyes magos. O bien, un velón de estos tres colores.

Los niños menores de 7 años, también podrán hacer el ritual, acompañados de los padres, pidiendo sus inocentes deseos. A continuación mezclamos los deseos escritos con la esencia de jazmín, encendemos el incienso y las velas.

Echar las cenizas del incienso, una vez consumido, sobre el papel y dejaremos que las velas se consuman.

Si esa noche se sueña con algo de lo que se ha pedido, es señal de que ya se ha concedido el deseo o de que se está realizando.

Cuenta la tradición que los tres Reyes Magos, hombres sabios y de elevada intuición, entregaron al niño Jesús oro, incienso y mirra.

¿Te has preguntado por qué eligieron estos obsequios para venerar al Hijo de Dios?

El Oro, resplandece como un sol que emerge de la tierra y conecta con un Sol Mayor. “Evoca al Hijo como reflejo del Padre”.

El Incienso, Conecta con la voluntad espiritual; abre al diálogo entre los dos mundos. Facilita la comprensión del “Divino Mensaje y la tarea del Mensajero”.

La Mirra, cicatriza y repara las heridas infligidas al cuerpo y el alma. Símbolo de “Salvación, Curación y Renacimiento”.

Estos regalos están a nuestra disposición y llegan por el camino del tiempo.
Para Meditar…

Enciende una vela roja, ella evoca la vida que nace. Tu nuevo nacimiento.

Contempla la llama, el fuego transformando la materia en sustancia luminosa… y la luz que se desprende de tus propias experiencias.

Y en aromas que ascienden de Incienso y Mirra elevando tu conciencia hasta Aquel que todo lo Sabe… que todo lo Ve…

Pregunta… luego, escucha, en silencio…

No hay comentarios.: