Seguidores

jueves, 19 de febrero de 2015

CONSEJOS PARA EL “AñO NUEVO CHINO, 19 FEBRERO 2015


TIEMPO PARA DESARROLLAR TU CAMINO ESPIRITUAL Y ENCONTRAR TRANQUILIDAD INTERIOR

¡Llegó el Año Nuevo chino de la Cabra de madera! Este período será de grandes aperturas. Comienza jueves 19 de febrero de 2015 y termina el 7 de febrero de 2016. Con él se celebra el inicio del año 4713 según el calendario chino.

El año nuevo Chino nació a raíz de las antiguas celebraciones para marcar el final de la temporada de invierno y el comienzo de la primavera: Es una celebración a la tierra que vuelve a la vida y al comienzo del ciclo de cultivo. Esta es la razón por la que también se le conoce como la Fiesta de Primavera.

Este 2015 corresponde a un ciclo de grandes transformaciones sociales en el mundo. Reinará el elemento madera, que representa el crecimiento y el desarrollo tanto personal como universal. Por ello, los proyectos que iniciemos florecerán en todo su esplendor. 

Viviremos una gran época de cambios, evolución y prosperidad a plenitud.


¿CÓMO SERÁ EL AÑO DE LA CABRA DE MADERA 2015?

Este año es el momento para el cultivo de la belleza y el arte. Al mismo tiempo, para desarrollar tu camino espiritual y, sobre todo, crear paz. Su energía favorece a los estudios; al arte; a la creatividad; a la fama y al romance (en especial a los hombres). Expansión en todos los sentidos, sobre todo en el ámbito profesional. También puede traer emociones viscerales, además de suerte, en los juegos de azar. Durante el año veremos sucesos relevantes de forma más cercana e íntima relacionados con amistades, familiares o conocidos.


Los signos más favorecidos serán:

la Cabra; el Mono; el Cerdo; el Perro y el Conejo. Este último gozará de mucha suerte. El Tigre se verá influenciado por una energía de grandes victorias. El Perro activará el amor para 2015. El Caballo y el Buey tendrán que adaptarse a fuertes cambios. La Rata gozará de la energía de la riqueza, mientras que el Gallo pasará por ciertas dificultades que deberá asumir con una actitud relajada que lo libre del estrés. La Serpiente y el Dragón deberán cuidar su salud y protegerse de las aflicciones.


EL GRANDIOSO COMIENZO DEL AÑO NUEVO CHINO

El Festival del Año Nuevo es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, indistintamente del origen de sus antepasados. También es conocido como el Festival del Año Nuevo lunar, ya que está basado en el calendario lunar, en vez del gregoriano. La celebración dura 15 días, comenzando con el inicio de la primera Luna nueva. Como en todas las festividades chinas, la comida juega un papel importante durante el Año Nuevo y las cenas tienden a ser suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte. También se preparan bocadillos deliciosos para la ocasión.


TRADICIONES PRINCIPALES DEL AÑO NUEVO CHINO

El rojo debe dominar la decoración:


Este color es de suma importancia en China, ya que es el tono por excelencia para activar la energía Yang dentro de los espacios. Es símbolo de: fuerza; energía; valor; prosperidad y abundancia. Representa el fuego. 

Durante la celebración las personas acostumbran a vestirse completamente de rojo, activando así la energía de la primavera. Es entonces cuando la abundancia y la prosperidad de los nuevos frutos primaverales les colman el alma y el cuerpo augurándoles un exitoso nuevo año.


También se acostumbra colgar en las puertas principales estandartes rojos, con frases de prosperidad escritas en dorado. Son muy populares las lámparas rojas con símbolos de prosperidad en dorado colocadas en los exteriores de negocios y casas.color-rojo.


EL SÍMBOLO DE LA FELICIDAD EN CHINO ES EL SIMBOLO “FÚ”

Uno de los preparativos habituales de cada  año nuevo chino es colocar el carácter "fu" en las puertas (fu significa buena suerte). En el centro de lo alto de la puerta principal de entrada, y en todas las puertas de las demas habitaciones tambien puedes colocarlo, se pega el simbolo FU, el cual significa "todas las cosas buenas, la salud, la felicidad, la alegria, la riqueza, la amistad, la suerte, etc;


La pólvora y los ruidos fuertes:

en la antigüedad se encendían increíbles cantidades de pólvora y de fuegos artificiales la noche de año viejo. Hoy en día, en cada casa se colocan luces brillantes artificiales y se encienden complejos fuegos artificiales que iluminan el cielo nocturno.


La danza del dragón:


Esta tradición es más moderna que las dos anteriores. Se desarrolló gracias a las competencias entre las diferentes escuelas de kung-fu que existían en los pueblos de China. En sus inicios se usaba para descubrir cuál era la escuela más talentosa y se fundamentaba en una pelea acrobática donde se ponían en práctica los movimientos del arte marcial. Luego, con el desarrollo de la sociedad china, se convirtió en una danza espectacular con la que se consagraban grandes homenajes a la clase rica y las celebraciones más importantes, como la del Año Nuevo.


En la actualidad los danzarines se mueven por las calles formando parte de una bellísima caravana. Usan un traje tradicional cuyo principal atractivo es una cabeza de dragón, hecha especialmente para el Año Nuevo. Debajo del traje pueden ir una o dos personas; una de ellas se encarga de que los ojos y la cabeza del león se muevan, mientras que la otra mantiene su espalda erguida. La danza consiste en un conjunto de acrobacias que se desarrollaron a partir del kung-fu. Aquellos que lo ven, deben colocar en la puerta principal de sus casas y negocios una lechuga con un sobre rojo chino repleto de dinero como símbolo de que están aceptando al bailarín dentro de sus casas. 

Así el dragón bendice esos espacios con prosperidad, abundancia, felicidad y riqueza para todo el año.


*Fuente, autoria y cortesia de la nota: Alfonso Leon, de alfonsoleon.com

No hay comentarios.: