Seguidores

jueves, 4 de junio de 2015

UNA PASION LLAMADA FRIDA KAHLO

 
"Una pasión llamada Frida Kahlo"

Frida Kahlo: Mujer Rebelde

(Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 - id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Una mujer extraordinaria que grandemente influyó a las mujeres marginadas y la cultura artística de México, Frida Kahlo comenzó su carrera como artista durante los años 1920 al 1930, la época después de la Revolución Mexicana. Frida Kahlo, una pintora muy famosa fue sumamente  exitosa en su forma de hacer arte, pero tristemente fue considerada una mujer marginada en México. Sin embargo, como una mujer de fuerte voluntad y determinación, Frida Kahlo nunca dejó que la marginación que ella sufrió se pusiera en medio de sus obras de arte. En vez, ella uso su marginalidad para unir lo personal y lo político con el fin de darles una voz y un puesto en la sociedad a las mujeres. 

El articulo de Laura Mulvey y Peter Wollen dice que: “the types of work produced, therefore, stand in apparent opposition to each other, suggesting two different roads of feminist art; a concern with social problems on the one hand, and private ones on the other. The personal is political (Mulvey and Wollen 148). 


Kahlo fue considerada una de las artistas más prominentes de su época, y hasta este día sus obras de arte son admiradas no sólo en México, si no en el mundo entero.      

Antes y durante el periodo de la Revolución Mexicana las mujeres de México vivían constantemente detrás de las sombras sus esposos. Eran consumidas por sus familias, matrimonios, la iglesia y vivían silenciosamente detrás de la predominancia de sus esposos.  Aunque eran marginadas, las mujeres mexicanas eran esenciales para la revolución en varias maneras. Ellas estuvieron involucradas en la política, eran firmes defensores de las causas en las que creían, y en muchas ocasiones participaban en las batallas.  Elena Poniatowska declara que “sin las soldaderas no hubiera habido la Revolución Mexicana (Loustaunau “Las Soldaderas: Mujeres de la Revolución Mexicana”).” Aunque las mujeres tuvieron un fuerte impacto en la Revolución Mexicana  todavía eran vistas como inferiores y nunca fueron tratadas como iguales a los hombres. 


Frida Kahlo comenzó a pintar sus obras de arte durante el año 1920, algunos años después de la Revolución, ya cuando las mujeres comenzaron a levantarse en contra de los hombres, y luchaban por sus derechos. A pesar de ser una artista muy exitosa, ella aún poseía cualidades y características que la ligaban a perspectivas culturales que venían  desde los margines culturales y sociales, no solo como mujer, sino también en su forma de crear arte. La forma de arte dominante durante esta época era el arte de los muralistas. Debido a que Kahlo nunca participo en el muralismo el gobierno Mexicano la marginalizó juntos a otros pintores cuyas pinturas eran  vistas como inferiores a la del arte muralista. En este sentido, Kahlo nunca tuvo apoyo del gobierno Mexicano porque su arte poseía géneros artísticos que no eran populares durante ese tiempo. Principalmente, el muralismo se llevó a cabo por artistas que eran hombres, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Rivera, quien era esposo de Kahlo tuvo una influencia muy grande en su vida como artista. Dicha influencia fue tanto positiva como negativa. En un punto de vista positivo, Rivera  empujó a Frida Kahlo lejos de la negatividad del gobierno y permitió que ella se expresara  libremente a través de sus obras de arte en forma de cuadros y lienzos envés de murales. 

En una ocasión Rivera se refirió a las obras de arte de Kahlo diciendo “I recommend her to you, not as a husband, but as an enthusiastic admirer of her work, acid and tender, hard as steel and delicate and fine as a butterfly’s wing, loveable as a beautiful smile, and profound and cruel as the bitterness of life (Stechler).” La inferioridad de las mujeres y la marginada que ella sintió por su forma de arte la llevo a tener una estética feminista en sus obras de arte.

Kahlo fue tratada injustamente por el gobierno, y la cultura dominante de su época, a tal grado que cierto tiempo su arte fue ignorado por la sociedad. Kahlo decidió crear un estilo de arte feminista y personal que les diera una voz a las otras mujeres marginadas en México. Por ejemplo, las mujeres en México no podían tener puesto en el gobierno, ni tener trabajos reales que fueran afuera de la casa o la iglesia. Muchas mujeres también fueron maltratadas por sus esposos físicamente y mentalmente. Ella sabía como se sentían las mujeres marginadas y ella podía relacionarse con sus sentimientos de inferioridad. 


Es así como Kahlo decidió concentrase en lo personal como una forma de introducir un punto de vista feminista en sus obras de artes.    

Kahlo centró sus obras de arte en el interior de las mujeres, debido a los muchos sufrimientos físicos y mentales que tuvo que enfrentar en su vida. Como mencioné anteriormente, Diego Rivera tuvo una influencia negativa en la vida de Kahlo, pero al mismo tiempo esta influencia en su vida personal se convirtió en la base del arte de la artista. 

Kahlo describió su relación con Diego Rivera como un accidente, ella dijo:

“I suffered two grave accidents in my life. One in which a streetcar knocked me down….the other accident is Diego (Stechler).” 

Parte del malestar de Frida con su esposo es debido a que Rivera le fue infiel y la dejó sola en los momentos en que ella lo necesitaba más. El la lastimo emocionalmente  pero ella logró transcender estas emociones en sus obras de arte. El sufrimiento que ella sintió por la relación con Rivera influyo grandemente a la estética artística de Kahlo. Su estética se enfoco en el sufrimiento y el dolor en su alma y en su interior. Después de la relación con Rivera, Kahlo se aisló del mundo exterior y se enfoco en su interior causando que sus obras de arte se centren en sí misma. Ella justifico esto diciendo:

"I paint myself because I am so often alone and because I am the subject I know best (Stechler)."

Frida se concia a si misma mejor que a cualquier otra persona  y  así ella se pintó así misma y su cuerpo interior.


En esta pintura titulada “Las dos Fridas” (1939),  Frida se dibujo a si misma dos veces. La figura a la izquierda muestra a Frida con una abertura alrededor de su corazón. Esto simboliza un corazón herido y angustiado debido al sufrimiento que ella sintió en la relación que tuvo con Diego Rivera. La tijera en la falda de su vestido simboliza cómo Diego arrancó y cortó el alma de Frida cuando le fue infiel y la dejó sin corazón y sin sentimientos de amor. La sangre que gotea sobre su vestido blanco simboliza cómo el dolor que dejó Diego no le afecto sólo internamente, sino también externamente, ya que tiñen su vida amorosa para siempre. La imagen de la derecha representa Frida antes del sufrimiento de Diego. Ella esta vestida con su  traje típico mexicano y a diferencia a la imagen a la izquierda demuestra su corazón completo y lleno de amor.  En su mano tiene una foto de Diego. Esta imagen simboliza el amor que sentía por Diego y lo mucho que se preocupaba por él. Las dos imágenes de Frida se conectan por la  vía intravenosa. Esta vena simboliza cómo Frida sigue siendo la misma persona físicamente, pero ahora ha cambiado internamente, y este cambio interno se debe al sufrimiento que Diego Rivera le dio.


En la pintura titulada “Unos cuantos piquetitos” (1935), Frida  les da voz a las mujeres marginadas de México que fueron heridas por los hombres en sus vidas. En una ocasión, Frida Kahlo leyó un periódico donde había un artículo llamado "Unos Cuantos Piquetitos". 

Este artículo le llamó la atención a Kahlo, ya que mostraba cómo un hombre mató a su esposa a puñaladas, pero el sólo refirió al “accidente” como "uno cuantos piquetitos". Aunque la mujer ya estaba muerta, Kahlo intentó despertar la conciencia en la sociedad mediante la creación de una pintura que  fue dedicada a la mujer muerta ella y al evento que le quito su vida. Kahlo sentía dolor y rabia por la condición de esta mujer.


Frida pudo compararse con esta mujer puesto que ella también se vio afectada por un hombre, no física, sino emocionalmente. Sus pinturas que se centraban en su dolor  interior y los sufrimientos que tuvo por Diego Rivera les dieron voz a las mujeres que también fueron maltratadas emocional y físicamente por los hombres. A través de sus obras, Kahlo no solo les da voz a las mujeres marginadas sino también genera cambios sociales y culturales. 

Sus obras de arte y su cuidado por las mujeres de México influyeron para que el gobierno mexicano tomara acciones en contra de la violencia doméstica. También sus obras han permitido que el gobierno mexicano y la sociedad después de la Revolución les den los mismos derechos de los hombres a las mujeres.

En la introducción al Diario de Frida Kahlo, Carlos Fuentes señala que “Frida Kahlo, como ningún otro artista de nuestro siglo torturado tradujo el dolo al arte (Fuentes 13).” Las obras de arte de Frida Kahlo son influidas por situaciones muy específicas en su vida como las treinta y dos operaciones que sobrevivió y el accidente más grande de su vida que ocurrió en el 1926, cuando un autobús choco con el tranvía en el que viajaba y la dejo con una espalda herida y tuvo que usar “ocho distintos corsés (Fuentes 13).” El dolor y el sufrimiento que Frida Kahlo sufrió en este accidente simbolizan su cuerpo fracturado. Aunque este evento también fue negativo como su relación con Diego Rivera, Kahlo lo transformó en algo positivo y comenzó a pintar sobre su dolor y sus sufrimientos físicos.


Las obras de arte de Frida Kahlo también influyeron la cultura mexicana. Ella incorporo la cultura popular y religiosa de los ex-votos o en otras palabras, retablos religiosos, en sus obras de arte. Los ex-votos son descritos como “small paintings on tin detailing miraculous deliveries from death or disaster which would be offered in thanks to a particular saint- an art form avidly collected by Kahlo (Baddely and Fraser 123).” De su experiencia en el accidente con el autobús, Kahlo comenzó a generar e incorporar  los aspectos de los ex-votos en sus obras de arte. Un ex-voto incluye tres características distintas, las cuales son dibujar una escena que representa una tragedia o alguien con una enfermedad grave, incluir un santo que intervino para salvar a la víctima; y mostrar una inscripción para dar gracias por la intervención divina. Frida Kahlo incorporo ex-votos en muchos de sus cuadros, sobre todo en aquellos que representan su accidente con el autobús. Después que Frida Kahlo comenzó a usar los elementos de ex-votos en sus pinturas se convirtieron en una tradición popular mexicana y fueron conocidos como retablos. Los retablos, hechos famosos por Frida Kahlo, fueron muy populares en la cultura mexicana durante este período.


Uno de sus mas famosos cuadros fue sin lugar a dudas la imagen que incorpora todos los aspectos de un ex-voto y también vincula el accidente de Kahlo. Este retablo incorpora un dibujo de una escena que muestra una tragedia, que es cuando el autobús se estrelló y dejó a Frida cerca de la muerte. La luna y los cielos de arriba simbolizan la intervención de un santo que le salva la vida a Kahlo de esta horrible situación. La última parte de  ex-votos es la descripción del accidente, que es claramente visible en la parte inferior del dibujo. Frida uso todos los elementos de los ex-votos en esta pintura.

Estos elementos fueron evidentes en muchas de sus pinturas que representaban sus accidentes y los sufrimientos que ella sufrió. Su uso de ex-votos se hizo muy popular durante su período de tiempo e influyó grandemente a la cultura Mexicana.

Frida Kahlo fue una mujer extraordinaria que influyó grandemente  las mujeres marginadas y la cultura artística de México a través de obras de arte. Sus dos accidentes “el del tranvía y el de Diego Rivera (Fuentes)”, tuvieron un impacto en sus pinturas y le ayudaron crear una estética feminista en sus obras de arte. Con sus pinturas, Frida introduce las demandas y criticas sociales de muchas mujeres anónimas que sufren de marginación, deslealtad y violencia a manos de los hombres.  Su legado vivirá en México y en el mundo entero como una artista que uso su lema de “lo personal es político” para crear arte y darles una voz a las mujeres marginadas. 

*Fuente, y autoria de la nota: Liz Calcano, en sites.google.com/site/lasmujeresenmexico/frida-kahlo


El siguiente libro es un ensayo, llamado "Frida Kahlo, Dolor y Pasion", puedes descargarlo gratuitamente directamente desde el siguiente link:


No hay comentarios.: